Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Santos Católicos

PERSONAJES SANTOS

Comenzemos:
1) San José: nunca hay que olvidarlo. Padre adoptivo de Jesús de Nazareth, Protector de la familia. Respecto a su vida, es del linaje del rey David, de la tribu de Benjamín. Era artesano, más en concreto, carpintero, y vivía en Nazareth. Es el esposo de la virgen María (la hija de Ana y Joaquín). La gran virtud de san José es la obediencia porque siempre obedecía a la primera a Dios, por ejemplo en el año 0, cuando nace Jesús. Al nacer, mientras duermen, se le aparece en sueños un ángel de Dios que le dice que coja al Hijo y a la Madre y se los lleve a Egipto. Él lo cumple sin preguntar el porqué y sin rechistar. O sea que es un CLARO ejemplo de obediencia...


2) San Ignacio de Loyola. Su verdadero nombre es Íñigo López de Loyola, pero, cuando en Roma le iban a proclamar santo, al pasar al latín su nombre, se le puso Ignacio (del latín Ignatus). Era el menor de ocho hermanos, pero no fue secundario, es más, fue bastante importante en su familia. Su destino era dedicarse a las armas o, lo que le tocó, dedicarse a Dios. Su niñez la pasó en el valle de Loyola. entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de sus hermanos y hermanas. Su educación debió ser marcada por las directrices del duro mandoble y del fervor religioso, aunque nada cierto se sabe de la misma.


3) San Francisco Javier. Francisco de Jasso "de Javier" nació en el castillo de Javier ubicado en lo que en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jasso, era Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta, el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.
Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.
4) San Josemaría Escrivá de Balaguer. Nace el 9 de enero de 1902 en Barbastro, Huesca, Aragón, España. Este gran santo fundó el Opus Dei, la Obra de Dios, el 2 de octubre de 1928, que nos recuerda que todo trabajo se puede santificar, ofreciéndoselo a Dios. Muere el 26 de junio de 1975 en Roma, exactamente en su despacho, mirando a la Virgen y también observando la rosa que se encontró en los Pirineos.





5) Santiago el Mayor. Uno de los Doce Apóstoles de Jesús. Es el patrón de España. Me atrevería a decir que su peregrinación es la más famosa conocida hasta ahora, detrás vienen la Javierada, Guadalupe, Fátima, Lourdes, etc. Se llama, su peregrinación, como casi todo el mundo debería de saber, el "Camino de Santiago", que está formado por varios caminos que empiezan en distintos lugares de España, Portugal y Francia, y que terminan al llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, en la comunidad gallega de España.



6) San Antonio de Padua (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués. Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón.
En sus inicios en 1210, fue monje agustino en Coímbra. En 1220 se convirtió en fraile franciscano. Viajó mucho, viviendo primero en Portugal y luego en Italia y Francia. En 1221 participó junto con unos 3 000 frailes del Capítulo general de Asís, donde vio y escuchó en persona a Francisco de Asís. Su convicción, cultura y talento como predicador se mostraron por primera vez en Forlì en 1222. Pronto se divulgó la noticia de la calidad de su sermón, y Antonio recibió una carta del propio san Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a los frailes. Luego, fue comisionado por el mismo Francisco para luchar contra la propagación de la herejía cátara en Francia. Se trasladó más tarde a Bolonia y a Padua.
Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura. Según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la Cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable. Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias lo obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
Después de la Pascua de 1231, Antonio se retiró a la localidad de Camposampiero, pero decidió retornar a Padua poco después. Ya en las proximidades de Padua, se detuvo en el convento de Arcella donde murió prematuramente cuando todavía no alcanzaba la edad de treinta y seis años. La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización bajo el pontificado de Gregorio IX en mayo de 1232. En 1946, Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua Doctor de la Iglesia, bajo el título de Doctor evangélico.


7) San Francisco de Asís (Asís, 1181/1182 – Asís, 3 de octubre de 1226). Santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades que fueron consideradas herejes. 
De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de milagos visibles y externos. Fue canonizado en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como «el pobrecillo de Asís».


No hay comentarios:

Publicar un comentario